BIENVENIDO  TELÉFONO +57 312 414 2326

SÍGUENOS EN:

visa de estudio Alemania

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE VISA DE ESTUDIANTE A ALEMANIA

(más de 90 días – Visa nacional)

Selecciona la pestaña para ver el contenido de tu interés:

Ciudadanos colombianos pueden solicitar bajo ciertas condiciones una visa para un curso intensivo de alemán con una duración limitada, por ejemplo como preparación para estudios en una universidad alemana o porque requieren conocimientos de alemán para ejercer su profesión en Colombia.

La solicitud de una visa para un curso de alemán será enviada por la Embajada, a través de la Oficina Federal Administrativa a la oficina de extranjería encargada del lugar donde el solicitante tiene programada su estadía. La oficina de extranjería debe dar su concepto antes de que la Embajada pueda tomar una decisión final sobre la solicitud de visa. Sin el consentimiento de la oficina de extranjería, la Embajada no puede otorgar una visa para un curso de alemán.

Por ese motivo Usted debe calcular mínimo ocho a diez semanas para el trámite de su solicitud de visa (contadas a partir de la entrega de la documentación completa en la Embajada). En caso de un curso de alemán la Embajada expide una llamada Visa Nacional. Una Visa Nacional generalmente tiene una validez de tres meses y autoriza a una entrada. Durante el período señalado en la etiqueta de la visa, puede viajar a Alemania y una vez allá deberá presentarse inmediatamente en la oficina de extranjería competente. Después de una nueva
verificación por parte de la mencionada oficina, la visa será convertida en un permiso de residencia (para la duración de los estudios), siempre y cuando las condiciones sigan vigentes.

En caso de tenga programado un curso de alemán con una estadía de máximo 90 días (p.e. durante las vacaciones escolares o universitarias), podrá viajar sin visa. Si Usted posee un certificado de admisión de una universidad alemana o de una universidad de ciencias aplicadas, puede solicitar una visa de estudiante.

Una visa para un curso de idiomas solamente le podrá ser otorgada si usted demuestra que tiene suficientes fondos para asegurar su sustento en Alemania (incl. un seguro médico). Se considera suficiente una suma mensual de 725 euros para la duración del curso o de mínimo 7.716 euros por un año. Para el trámite de la visa los fondos para el sustento pueden ser demostrados de la siguiente manera:

Compromiso financiero firmado por la persona en Alemania que invita:

Dicho compromiso financiero puede ser firmado en la oficina de extranjería competente en el lugar de domicilio de la persona que invita. Para obtener información sobre la documentación requerida, es necesario contactar directamente a la respectiva oficina de extranjería.

Consignación de un depósito por un valor de 8.640 euros en una cuenta bloqueada en Alemania, de la cual únicamente se podrá retirar mensualmente un doceavo de la suma consignada.

Instructivo para abrir Cuenta bloqueada en Banco ProCredit en Colombia

  1. Solicitar la cita con el banco, en una de las oficinas, llamando al +57 (031) 595 40 66:
  • Green Office – Pijao, Carrera 11 N° 98-07, local 03
  • Cedritos, Calle 140 N° 17ª – 54
  • Parque Nacional, Av. Calle 39 N° 13ª – 16
  1. Presentar al banco (en la cita) la documentación requerida para la vinculación:
  • Cédula/Tarjeta de identidad
  • Pasaporte vigente
  • Soporte de ingresos y origen del dinero que se va a consignar (Certificación laboral, Declaración de renta, Extractos de otro banco, etc.); en caso de un menor de edad, esta documentación se refiere a la información financiera de los padres
  • Carta de admisión de la Universidad/Studienkolleg/Escuela de idiomas en Alemania
  1. Realizar la consignación del monto requerido (8.640 EUR para un año, 4.320 EUR para 6 meses según la TRM en euros del día del bloqueo) o realizar la transferencia desde la cuenta de otro banco. Si la consignación la realiza mediante un cheque, tenga en cuenta el tiempo que toma el canje del mismo.
  2. Pagar el costo del servicio de apertura de la cuenta: $200.000 COP.
  3. Recibir la certificación original de la cuenta bloqueada para presentarla en la cita con la Embajada.

Confirmación del otorgamiento de una beca de una entidad pública alemana (p.e. DAAD, ImWEnt, fundaciones políticas, universidades públicas.

En caso de usted desee financiar su estadía para un curso de idiomas de otra manera, le rogamos contactar a la Embajada antes de iniciar el trámite.

n caso de que Usted tenga planeado estudiar en una universidad alemana después del curso de alemán, le rogamos, por su propio interés, indicar eso expresamente cuando solicite su visa, con el fin de evitar que se presenten inconvenientes en el momento del cambio de su permiso de residencia, después de que la visa para el curso de alemán se haya vencido.

Por favor tenga en cuenta que no se recibirán solicitudes de visa incompletas

Para solicitar una visa para absolver un curso intensivo de alemán se requieren los siguientes documentos:

  • Pasaporte, con una validez mínima de 9 meses, en original con dos copias de la página que contiene los datos de la persona
  • Formulario “Antrag auf Erteilung eines nationalen Visums” (puede ser reclamado en la Embajada o en las oficinas de los cónsules honorarios o descargado de nuestra página web (www.embajada-alemana-bogota.de) )
  • Tres fotos actuales (4×5 cm con fondo claro)
  • Dirección de referencia completa (p.e. persona que invita, contacto en el colegio de idiomas o en la residencia)
  • Certificación escrita sobre la inscripción a un curso intensivo de alemán en una escuela de idiomas en Alemania, con el membrete de dicha escuela, indicando la duración y la intensidad del curso de idiomas.
    Un curso intensivo es un curso de mínimo 18 horas semanales de clases de alemán; cursos de fin de semana o nocturnos no pertenecen a esa categoría, tampoco se puede tratar de un curso de integración para extranjeros que ya viven en Alemania))
  • Comprobante de recursos suficientes según párrafo II
  • Carta personal redactada en alemán, en la cual Usted explica el motivo por el cual absolverá el curso de idiomas en Alemania
  • En caso de que usted tenga planeado iniciar unos estudios básicos en una universidad alemana:
    • Diploma del colegio y certificado de ICFES (con apostilla y traducción respectivamente)
    • Eventualmente copias de la correspondencia con la universidad en Alemania.
  • En caso de que usted quiera absolver un postgrado en una universidad alemana o presentar un doctorado:
    • Diploma de una universidad colombiana (con apostilla y traducción al alemán) o Eventualmente copias de la correspondencia con la universidad o con el colegio preuniversitario (Studienkolleg) en Alemania, en caso de promoción, correspondencia con el director de tesis.

Todos los documentos debe ser entregados por duplicado (dos “paquetes” y una foto adicional).

Por favor tener en cuenta que en algunos casos es necesario presentar documentos adicionales

Visa Nacional 60,00 euros

Se cancelan únicamente en pesos colombianos y en efectivo en el momento de entregar la solicitud. No se reciben pagos en euros, con tarjeta de crédito o con cheque.

Para personas que obtienen para su estadía en Alemania una beca de fondos públicos de la República Federal de Alemania (DAAD, InWEnt, fundaciones políticas, universidades públicas) el trámite de la visa es gratuito.

Embajada de la República Federal de Alemania
Cra. 69, No. 25 B-45, 7° piso
Tel.: 423 26 00
Fax: 423 26 43
Página Web: http://www.bogota.diplo.de/
Presentación de solicitudes:
Solamente con cita previa de lunes a jueves de 8.30 a.m. a 11.30 a.m.
Devolución de pasaportes:
Lunes a jueves de 2.30 p.m. a 3.30 p.m., viernes de 8.30 a.m. a 11.30 a.m.
Información telefónica:
Marcando el número 423 26 22 únicamente de lunes a viernes de 9.00 a.m. a 10.00 a.m.

A continuación encontrarás los requisitos en formato PDF y cuya información es verificada frecuentemente. Para información adicional puedes acceder a sitio web de la embajada:

Apoyo permanente

100%

Experiencia y calidad

100%

Promociones

100%

Programa referidos

100%

Política de precios justos

100%

¿Cómo te llamas?
WhatsApp
Email
Ciudad donde vives
Destino de interés


Programa de interés
Mensaje

Abrir el chat
Hola ¡Bienvenido a Be Global! 🌍 ¿En qué podemos ayudarte?